Bienvenida



Bienvenidas/os a este sitio colaborativo.

Este es el blog académico universitario de la asignatura Prácticum, nos servirá como comunicación y apoyo.


Ánimo y ambición.
Un abrazo a todas/os.

martes, 3 de diciembre de 2013

Seminario de Hoy

En el seminario de hoy vamos a tratar los siguientes temas:
- Exponer y analizar de forma colaborativa vuestras vivencias didácticas y si habéis elaborado algún material.
- Aplicar el Modelo GROW de mejora de manera individual a un aspecto concreto elegido
- Ludogramas y Despalabros. La importancia de la imagen
- Debate: Libros vs videojuegos. Fichas vs juegos



14 comentarios:

  1. Se abre el debate Libros vs videojuegos y Fichas vs juego.
    Para participar en el mismo tenéis que enviar un comentario a esta entrada.
    Espero la participación de todas/os.

    ResponderEliminar
  2. Como toda novedad, la introducción de las nuevas tecnologías y videojuegos en la educación ha creado numerosas críticas, sin tener en cuenta cuales son sus ventajas y desventajas. Personalmente considero que las nuevas tecnologías y los videojuegos son un recurso muy bueno para la educación de las nuevas generaciones, ya que tienen muchas posibilidades de acción, están al alcance de todos y en tan solo clic. Todas estas críticas se deben al miedo de lo nuevo, de lo desconocido, pero analizándolo desde un punto de vista objetivo está claro que este avance es muy positivo para la enseñanza, ya que motiva a los alumnos y está demostrado que ayuda a agilizar y ejercita la mente. Bien es cierto que también tienen sus desventajas, pero debemos adaptarnos a los avances de la sociedad y buscar lo positivo de ellos. A su vez considero que hoy en día los libros y fichas son esenciales para la enseñanza, ya que ejercitan la imaginación, son necesarios para desarrollar la psicomotricidad fina de los niños, es decir para aprender a escribir y dibujar. Por lo tanto creo que se deberían combinar ambos métodos, ya que los dos aportan cosas positivas en nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Las continuas críticas a los videojuegos y la comparación con los libros hacen que nos planteemos cuál de ellos es mejor. Bajo mi punto de vista ambos tienen ventajas y desventajas y no debemos escoger uno de ellos, sino que debemos combinarlos para así obtener el mejor resultado posible. Claro que habrá momentos en los que sea mejor un libro que un videojuego, pero para ello estamos nosotros, los maestros, para elegirlo de manera adecuada y acorde con la situación y objetivos planteados.
    Por otro lado está el debate de juego vs fichas, en mi opinión el juego es esencial a la hora de hablar de aprendizaje, sobre todo en la etapa de infantil, ya que a estas edades los niños necesitan jugar y si hacemos que mientras juegan aprendan hemos conseguido suplir sus necesidades y nuestros objetivos. Pero no solo aprenderán jugando, ya que gracias a las fichas podremos trabajar y evaluar conceptos. He de decir que no soy muy partidaria de las fichas, ya que podemos encontrarnos situaciones en las que un niño no se ha enterado y se copia de lo que hacen los demás u otras en las cuales los niños la hacen sin pensar debido a la gran cantidad que han hecho.

    ResponderEliminar
  4. En el debate que existe entre libros y videojuegos, opino que cada recurso tiene puntos positivos y negativos, en el caso de los libros los niños pueden desarrollar su imaginación, poniéndole cara a los personajes, imaginándose los lugares... en el caso de los videojuegos es una actividad mas lúdica, en la que los niños pueden manejar un personaje y vivenciar la actividad.

    En el caso de las fichas contra juegos opino que los niños deben hacer fichas de grafo para aprender la escritura y los números, pero para términos como dentro-fuera, grande-pequeño... se podría utilizar pelotas, aros... de diferentes tamaños que los niños practicasen con ellos y así retuviesen la información aprendida porque creo que de las vivencias aprenden mas que con fichas. Todo que sea practica, para mi, es mejor que teoría, aunque esta también es necesaria.

    ResponderEliminar
  5. Este tema podría dar cabida a numerosas opiniones y puntos de vista, para mí, tanto los libros como los videojuegos pueden llegar a ser herramientas educativas muy beneficiosas para la formación de nuestro alumnado. Puesto que, a través de la lectura podemos estimular la creatividad, imaginación, inteligencia,la capacidad verbal y de concentración de los niños. Pero a través de los videojuegos podemos desarrollar sus habilidades cognitivas, motoras y espaciales, estimular el aprendizaje de habilidades como la creatividad, la reflexión, la estrategia, el ingenio, la cooperación, etc. Por todo ello, yo no me decantaría por el uso de una sola de estas herramientas cuando podemos sacar muy buen partido de cada una de ellas. Ahora mismo pienso que haciendo buen uso de las dos opciones y complementando una y otra podemos añadir un valor formativo muy adecuado para nuestros alumnos.
    Y con respecto al tema de fichas contra juegos, pienso que el empleo de fichas para algunos docentes puede resultar un método muy cómodo puesto que no requiere mucho esfuerzo para ellos, sobre todo si vienen establecidas por una editorial, pero pueden caer en el error y abusar de ellas, y cuando esto ocurre, la intervención educativa en las aulas puede perder valor. No con ello digo que hay que eliminarlas de nuestra práctica, si no hacer un uso responsable de ellas, porque si es así, es una herramienta muy buena. Los juegos, la experimentación, la vivencia directa, etc., es un método con el que los niños aprenden, disfrutan y se divierten, esto hace que sea también una herramienta fantástica para su formación. Así que en este caso tampoco quiero decantarme por ninguna de las dos opciones, simplemente haciendo un uso responsable y estudiado de cada uno de los recursos disponibles, y aplicando en cada momento la técnica más adecuada podemos lograr el éxito en nuestra intervención docente.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al debate entre los videojuegos o los libros, pienso que ambos tienen ventajas y desventajas. La mayoría de los videojuegos son violentos, aunque también existen juegos para agilizar la mente. Con los videojuegos te puedes relacionar con otras personas lo que no ocurre con los libros. Los libros potencian la imaginación dado que tienes que imaginar cómo son las personas, su voz, entre otras características, sin embargo con los videojuegos no sucede esto y también los libros te ayudar a cometer menos faltas de ortografía. Los libros son algo estático, es decir, no se puede cambiar la historia pero con los videojuegos puedes cambiarla. En conclusión pienso que se deberían compaginar los libros y los videojuegos.

    Bajo mi punto de vista sobre el debate entre fichas o juegos, pienso que en educación infantil es muy importante el juego ya que los niños tienen que pasar la mayor parte del tiempo jugando puesto que así es como aprenden y se relacionan con los demás. Las fichas también son necesarias en esta edad ya que necesitan afianzar los conocimientos, pero sin embargo creo que se debería dar más importancia al juego y a la experimentación que a la realización de fichas.

    ResponderEliminar
  7. En el debate ente libros y videojuegos soy partidario de los libros porque los libros y los cuentos son un gran recurso educativo que permiten al niño desarrollar su imaginación , creatividad , atención, inteligencia y capacidad verbal.
    Los libros permiten al niño adquirir una serie de valores que difícilmente los conseguirán con los videojuegos sobre todo si se trata de videojuegos violentos. Es cierto que existe una gran variedad de videojuegos para la mente ,creativos,de razonamiento, educativos que permiten al niño divertirse mientras aprende Pero también pueden enganchar al niño y que esté todo el día jugando
    Respecto al debate entre fichas son dos recursos educativos compatibles, cada uno requiere del otro. El juego y la experimentación permiten al niño aprender jugando por lo que debe estar siempre presente en la vida del niño ,fomenta su faceta más imaginativa y creativa .Las fichas también son necesarias porque permita aprender escritura, matemáticas ,ingles de una forma más formal. Además es un medio de comunicación con los padres que muestra el trabajo diario de los niños en la escuela.

    ResponderEliminar
  8. Sí ambos son buenas herramientas educativas, pero no hay que olvidarse de que hay gente mayor ya con problemas de sociales por jugar a demasiados o determinados vídeo-juegos, y por leer yo a pocos he visto.

    Están bien los vídeo-juegos educativos, pero me parece mas importante el juego, y los cuentos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto el primero que escribí no lo supe subir y desapareció, por eso he ido al grano

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día creo que cada vez leemos menos y jugamos más a los videojuegos. En mi opinión considero que los libros son una buena herramienta para la educación, ya que, siempre podemos aprender algo. Sin embargo, ciertos videojuegos, hacen que los niños he incluso adolescentes pierdan el sentido de la realidad, puesto que en las noticias podemos ver muy a menudo adolescentes que creen ser como los protagonistas de sus videojuegos favoritos.
    Por lo tanto,creo que hay que vigilar los videojuegos con los que juegan los niños y niñas de hoy en día y aunque leer libros sea bueno y educativo, creo que también debería limitarse, ya que pueden hacer que se sumerjan en estos y los niños no aprendan a socializarse y convivir con sus iguales.
    Para que nada de esto ocurra, pienso que lo más adecuado en la niñez y la adolescencia es que jueguen a juegos donde puedan participar todos, tanto en el aula como en la calle, en los que aprendan a compartir, perder, ganar...etc.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no debemos elegir entre uno y otro sino sacar el mayor partido a ambos recursos y tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno.
    En la actualidad se le dedica demasiado tiempo a los videojuegos y muy poco a la lectura, ya que los videojuegos son mas atrayentes para los niños y la lectura mas aburrida. Se deberia fomentar meste habito desde la infancia, despertanto en los niños el gusto por a lectura.
    El mayor aprendizaje de los niños se produce a traves de la imitacion por lo que creo que lo mas importante es que lo niños vean en su entorno mas cercano que la lectura es una actividad beneficiosa y divertida.
    Ademas creo que no se hace un buen uso de los videojuegos y que seria importante trabajarlos para poder educar hacia un adecuado uso y poder hacer incapie en sus ventajas, ademas de advertir de los peligros que conlleva jugar a determinados videosjuegos.
    Respecto al debate entre fichas y juego, considero que se abusa demasiado de las fichas y que muchos de los conceptos que se enseñan a traves de estas serian mucho mas sencillos y divertidos de aprender de forma practica, a traves de juegos en los que los niños participan. las fichas son adecuadas pero no si se abusa de ellas.
    En conclusion, hay que fomentar mas la lectura, ofrecer a los niños videojuegos divertidos y educativos, abusar menos de las fichas y utilizar el juego habitualmete como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.


    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Los videojuegos son una técnica de aprendizaje, pero su uso impropio de ellos o abusivo puede generar dificultades y problemas en nuestros niños; es decir, hay niños que se vuelcan en ellos, dejando atrás lo social, el trato de cercanía con los demás, el empleo de la palabra, y poder adentrarse en un mundo paralelo a la realidad. También pienso que en su justa medida y empleándolos de una manera adecuada son útiles y son una herramienta de aprendizaje; es decir, ayuda a que los niños puedan desconectar de su rutina, disfrutar jugando, y si además los juegos son educativos, ya no sólo se divierten sino que aprenden y fomentan su desarrollo.
    Respecto a los libros, siempre me han parecido una herramienta muy efectiva y adecuada para emplear con los niños. Pienso que un libro sirve para aprender el lenguaje de las palabras y no sólo eso, ya que a través de ellos, puedes revivir en tu mente a los personajes que aparecen en él, sus paisajes, y toda la historia, por lo que fomenta la creatividad, motivando la imaginación de los niños y ayudando a su aprendizaje. Creo que es positivo que puedan leer varios libros entre muchos niños o individualmente y después comentarlos y ver los diferentes puntos de vista y cooperar juntos, ya que a veces, hay niños que se encierran en sí mismo y en sus lecturas, en su propio mundo, y no dejan que nadie entre, por lo que fomentar la lectura conjunta creo que es un método efectivo. Aún así, pienso que no hay que excederse con su uso ya que acaba resultando monótono y llegando a ser aburrido, y que los niños puedan abandonarlo, y opten por la novedad, y la lectura es una herramienta que no debe perderse nunca.

    ResponderEliminar
  14. Las fichas siempre han sido un método de enseñanza-aprendizaje que han empleado los maestros. Pienso que en cierta medida es favorable su uso para ciertas actividades en la que se pueden repasar ciertos aspectos tratados en el aula y así potenciarlos. No obstante, en ocasiones se hace un uso abusivo de ellas como una forma cómoda y efectiva, ya que se han ido usando desde siempre. Esto ocasiona que no haya paso a la novedad y al aprendizaje de una manera más creativa y acudir a lo fácil, generando monotonía e incluso aburrimiento y poca implicación por parte del alumnado debido a ello.
    En mi opinión, el juego siempre ha sido un recurso muy favorecedor y adecuado para el desarrollo y aprendizaje de los niños. El juego puede emplearse en la labor diaria fomentando diferentes actividades que sean enriquecedoras en la adquisición de conceptos y aprendizaje y a su vez sean divertidas. No obstante, hay que saber enfocar juegos en el aspecto educativo y juegos de disfrute para los niños, sabiendo diferenciarlos ya que si no, los niños pueden pensar que están constantemente en un continuo juego y no prestan la suficiente atención, pensando solo en divertirse y no en aprender.

    ResponderEliminar