Bienvenida



Bienvenidas/os a este sitio colaborativo.

Este es el blog académico universitario de la asignatura Prácticum, nos servirá como comunicación y apoyo.


Ánimo y ambición.
Un abrazo a todas/os.

miércoles, 9 de enero de 2013

Libros vs Videojuegos

Sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante.


Esta frase y el siguiente video son para provocar debate, quiero que todas intervengáis en comentarios.


17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la frase de " sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante" porque creo que los niños solo recuerdan lo que les emociona, les gusta, les divierte, es diferente a lo demás y olvidan fácilmente lo aburrido, lo monótono..Por eso, creo que como docentes que vamos a ser tenemos que trabajar los contenidos, las rutinas, las normas... de una forma atractiva y estimulante para los niños y niñas.En cuanto al vídeo, creo que los libros tienen cosas positivas como;que ayudan a mejorar la lectura y aprenden nuevas palabras pero también tienen cosas negativas no es tan atractivo como puede ser un videojuego, ya que la mayoría de los libros tienen muchas letras, pocos dibujos y el tema no les suele interesar a los niños. También,creo que los videojuegos tienen cosas positivas y negativas: positivas que facilitan que los alumnos recuerden lo que han trabajado,son estimulantes y a manejar las nuevas tecnologías. Como conclusión, creo que ambos son buenos recursos para trabajar los contenidos en todas las etapas educativas, pero siempre que se usen moderadamente,el uso excesivo de libros puede hacer que un niño acabe odiando leer y los videojuegos pueden crear una adicción a ellos.

      Eliminar
    2. En mi opinión, estoy de acuerdo son la frase: " sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante", ya que para un niño, lo que más les emociona y con lo que más aprenden, son con aquellas cosas que les divierten, que les gusta, y desde mi punto de vista, cualquier niño prefiere jugar que leer un libro. Los libros son también muy buenos para los niños, ya que con ellos desarrollan su comprensión lectora, pero para un niño puede llegar a ser aburrido, ya que no puede relacionarse con otros niños mientras lee un libro, en cambio con un videojuego sí que puede hacerlo. Hoy en día, hay muchos videojuegos que son muy educativos y son buenos para los niños, pero tampoco hay que olvidar que la lectura hay que fomentarla desde que son pequeños.

      Eliminar
    3. Con respento al significado de la frase: "sólo se aprende aquello que es emocinalmente relevante" estoy totalmente de acuerdo. Puesto que no importa el canal que se utilice para presentar la información a los alumnos, sino introducirlo de forma que a cada uno de ellos les resulte llamativo y de esa manera despertarles la curiosidad.
      Tanto los videojuegos como los libros son dos formas de aprender. Ambos pueden llegar a ser igual de aburridos o igual de divertidos sólo importa que para el alumno tenga interés por conocer aquello que le presentamos.
      Finalmente un comentario: siempre se dice que a los alumnos de educación infantil les encanta pintar, pues bien eso no es cierto. No a todos les gusta pintar y mucho menos si no les atrae el motivo del dibujo.

      Eliminar
  2. Los libros y los videojuegos presentan tanto aspectos positivos como negativos. Bajo mi punto de vista los libros resultan favorables ya que el niño fomenta su imaginación y desarrolla su comprensión lectora, también es verdad, que un libro puede resultar más aburrido, y que hoy en día, la mayoría de los niños prefieren jugar que leer un libro. Por otro lado, los videojuegos pueden ser también muy educativos y llamar más la atención de los niños, ya que pueden involucrarse y formar parte de lo que están realizando, aunque estos videojuegos, utilizándolos de manera negativa, pueden crear adicción.
    En todo caso, es muy importante fomentar la lectura desde que los niños son pequeños, ya que resulta una fuente de sabiduría, y también utilizar videojuegos de forma organizada, es decir, debería existir un equilibrio entre los dos, fomentando los dos aspectos, y sacando lo mejor de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Steven Johnson, considerado el más inteligente defensor de la televisión basura y de los videojuegos, intenta hacernos reflexionar sobre el valor que ocupan en la sociedad este tipo de entretenimiento popular, que tanto evitamos padres o agentes educativos, afirmando que son nutritivos para el cerebro.
    Afirma que ofrecen un riguroso entrenamiento cognitivo y las habilidades mentales que desarrollan hoy, son tan importantes como las que se ejercitan al leer libros.
    Desde mi punto de vista, no hay que desvalorizar ni una opinión ni otra. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que defiende, pero siempre y cuando se lleve con un control riguroso (porque no todos los considero aceptables), y sobre todo, sin dejar de llenar la estantería de libros usados y leídos.
    Podemos aprender de diversas maneras y a veces las menos esperadas son las más significativas.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la frase``Solo se aprende aquello que es emocionalmente relevante´´estoy de acuerdo en parte, porque por ejemplo los niños son esponjas, y van a aprender todo aquello que tu les enseñes. Si que es verdad que aquello que les guste, les atraiga de alguna forma lo recordarán de una forma más significativa. Lo mismo pasa con los adultos. Nosotros podemos aprender gran cantidad de contenidos diversos, pero aquello que nos provoque un sentimiento, que nos haga reflexionar, en definitiva que nos llegue al alma, lo recordaremos toda la vida.
    Respecto al video, estoy de acuerdo con mis compañeras. Ambas partes tienen aspectos positivos muy importantes que nos van a ser útiles en nuestro aprendizaje, pero controlando su uso. Aunque pienso que siempre es mejor dedicarle más tiempo a un libro que a un videojuego.
    En el hipotético caso de que los videojuegos se hubieran inventado antes que los libros no creo que hubiese influido en un aumento de preferencia por estos últimos. Pienso que los videojuegos, en líneas generales, siempre van a atraer más a los niños que los libros.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO ENVIADO POR MARTA MILLÁN a través de e-mail:

    SÓLO SE APRENDE AQUELLO QUE ES EMOCIONALMENTE RELEVANTE.
    Daniel Goleman es una de las primeras personas que empiezan a hablar y estudiar sobre las inteligencias múltiples, también habla sobre la inteligencia emocional y empieza a darle el valor que se merece.
    La inteligencia emocional, es una inteligencia que se puede aprender, reconociendo sentimientos propios y ajenos y la habilidad para poderlos manejar. El valor de los sentimientos es algo crucial en la vida, día a día tenemos estados y sentimientos diferentes, cuando nos ocurre algo significativo no se nos olvida nunca ya sea malo o bueno, es algo que nos marca y que no olvidamos, por esta razón si aplicamos esto a la educación resultaría una educación más provechosa y con mejores resultados académicos.
    Estoy completamente de acuerdo con la frase de “solo se aprende aquello que es emocionalmente relevante” ya que todo lo que aprendemos de una forma “forzada” y que no utilizamos día a día lo acabamos olvidando, y lo que nos gusta o sentimos curiosidad porque nos llama la atención o nos parece atractivo no lo perdemos.


    LIBROS VS. VIDEOJUEGOS.

    En la vida no existe una verdad absoluta, creo que no es todo blanco o negro, no creo que los libros sea una forma de exclusión social ya que todos necesitamos tiempo de aislamiento para evadirnos, volar a otros mundos, dar rienda suelta a la imaginación y encontrar a nuestro “yo”. Los beneficios de la lectura entre otros muchos son, la riqueza de vocabulario que aprendemos, la ortografía, fomenta la imaginación y creatividad ya que tu te imaginas e interpretas el libro a tu gusto de una forma libre. También creo que los videojuegos son un recurso que aplicándolo de forma didáctica es muy útil en educación, los videojuegos nos enseñan gráficamente mundos exquisitos con gran calidad de detalle cosa que por una parte veo positiva ya que se aprende y por otra veo negativa porque atrofia a la imaginación y creatividad. Desde mi punto de vista creo que los libros y los videojuegos son un buen recurso para aprender y que ambos en su medida justa se complementan, porque todos odiamos leer un libro por obligación, pero nos encantan otros que van con nuestra personalidad, y a todos nos encanta jugar y explorar los videojuegos pero su abuso es perjudicial.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la frase "Sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante.". Porque aunque aprendamos muchas cosas a lo largo de nuestra vida, sólo nos acordamos de lo verdaderamente importante para nosotros, lo que nos hizo sentirnos especial un día, cuando algo nos llamó mucho la atención, o cuando esas cosas me producen emociones. Por eso pienso que es muy importante motivar a los niños, para que todas las actividades que hacemos con ellos les entusiasmen, y cuántas mas cosas puedan recordar a lo largo de sus vidas mucho mejor.
    Respecto el vídeo, creo que hay que usar ambos recursos por igual. Los videojuegos ayudan a que el niño se introduzca en el mundo virtual y las sensaciones que tenga sean mucho mas reales. Con los libros los niños desarrollan su imaginación y aprenden muchas cosas, como por ejemplo, vocabulario. Por eso, desde mi opinión, prefiero un buen libro que nos ayude a imaginar las cosas como nosotros queramos.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO ENVIADO POR LUCIA MODREGO a través de e-mail.

    En mi opinión el mundo de los libros es muchos más atractivo que el de los videojuegos, ya que los libros son una fuente de conocimientos tradicional que siempre nos ha permitido estar documentados en temas de suma trascendencia. Mientras que los videojuegos aun siendo aparentemente más divertidos matan la creatividad y anulan la imaginación de los niños, y nosotras como futuras docente no podemos permitirlo; sino que debemos ser persistentes en la lucha del constructivismo y la comprensión.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, haciendo referencia a la frase: “sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante”. Leo la oración y veo que tiene un poco de trampa, bajo mi punto de vista. Porque ese “solo” resulta un detonante . Ya que, por una parte estoy de acuerdo, dado que todo lo que podemos aprender si provoca en nosotros: algo positivo, nos estimula, nos ayuda o tiene unas consecuencias buenas y útiles… por así decirlo, se asimila mucho mejor y nos reconforta. Pero claro, por otro lado pienso que no, “solo se aprende aquello que es emocionalmente relevante”, porque hay cosas que aprendemos y no producen emociones en nosotros, las sabemos hacer, las desempeñamos, entendemos y punto. Además, cabe destacar el humor de la personas cuando va profundizar algo, es un factor clave en el aprendizaje, según como nos encontremos en ese momento, tendremos más predisposición para asimilar mejor o peor la información recibida.

    Respecto al video; pienso que tanto los libros como videojuegos, son significativos actualmente y pueden llegar ser muy beneficiosos para los niños especialmente en el ámbito escolar , ya que cuando estos dos son aplicados de manera eficaz en la escuela y en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, estos podrán alcanzar y adquirir un conocimiento seguro y firme. Con los libros alcanzaran un mayor vocabulario, pero con los videojuegos aprenderán de forma más dinámica, lúdica y divertida. También pueden disfrutar de ambos en su tiempo libre, ya que son un entretenimiento y una vía de escape, en la que los niños crearan su propia “realidad”, conocida por todos como fantasía.

    Personalmente, destaco el papel de las nuevas tecnologías y en este caso de los videojuegos, estos entran pisando fuerte y se están haciendo un gran hueco en la sociedad. Resultan atractivos, originales y muy creativos, pienso que estos sabiéndoles aplicar correctamente en la escuela pueden ser una revolución favorable en el mundo educativo.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, todo tiene su utilidad y es necesario, porque los libros son muy importantes y valiosos para estas edades para que aprendan cosas, a leer, a interpretar, a relacionar imágenes con textos... pero también necesitan tiempo para divertirse de otras maneras, de manera controlada por supuesto pero yo pienso que se debe hacer de todo y que de todo se puede aprender.
    Respecto a la frase "Sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante" estoy totalmente de acuerdo, porque recuerdas más lo que te marca, lo que te afecta, lo que sientes... ya que lo emocional tiene una grandísima trascendencia en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Haciendo referencia al significado de la frase: solo se aprende aquello que es emocionalmente relevante para el niño, estoy totalmente de acuerdo, para un niño todas las acciones que experimenta y observa tienen que tener un significado emocional para el mismo, porque es de esa manera como el niño va a interiorizar sus conocimientos y cada vez conseguirá mas esquemas que le harán poseer las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el medio de manera totalmente autónoma.
    Por otro lado, centrándome en el segundo tema de debate, los videojuegos son instrumentos interactivos con los que el niño se divierte, se socializa y aprende. Mediante ellos el niño mejora sus destrezas básicas como la rapidez de reflejos, la memoria la imaginación además de estimular la concentración y el instinto de superación.
    Y los libros son instrumentos de aprendizaje más convencionales con los que el niño, si se abusan de ellos, se puede aburrir, pero no por ello hay que dejar de utilizarlos se pueden y deben combinar ambos materiales de aprendizaje.
    En referencia a todo lo hablado, toda docente tiene que tener las herramientas necesarias para estimular al niño en todos los aprendizajes para conseguir así potenciar su desarrollo integral.


    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO ENVIADO POR MARÍA MARZO
    Desde mi punto de vista los argumentos utilizados por los autores del vídeo son un tanto imparciales.Podemos destacar varias cualidades en ambos formatos, así como algunas desventajas. Es cierto que los video-juegos al ser un producto más novedoso que los libros no han sido aceptados por una gran cantidad de padres y docentes como fuente de conocimiento y herramienta de aprendizaje, por lo que debemos perder el miedo a las nuevas tecnologías y ser críticos tanto con ambas plataformas.
    En primer lugar los libros también sirven para entablar relaciones sociales y no solo los video-juegos como nos hace ver el libro, ya que varias personas con los mismos gustos literarios pueden charlar y debatir sobre sus obras favoritas. Tal vez los video-juegos al introducir al usuario en un entorno tridimensional pueda llamar mas su atención lo que le convierte en una poderosa herramienta para la enseñanza.Sin embargo los libros estimulan la imaginación de una forma mas amplia.

    En conclusión podemos decir que ambas herramientas son muy útiles si sabemos como utilizarlas. No debemos desterrar al olvido los libros ni rechazar las nuevas tecnologías que nos abren un mundo de posibilidades para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  13. Los videojuegos y los libros son instrumentos interesantes y beneficiosos para nuestra sociedad y para la educación. Los libros propician la imaginación, te hacen crear un mundo paralelo lleno de historias, magia, aventuras… los videojuegos te involucran directamente en otro mundo. La compaginación de ambas sería lo idóneo, ya que nos abren la puerta a un sin fin de recursos y posibilidades para la enseñanza. Ambos son herramientas educativas, y se debe hacer buen uso de ellas.
    Respecto a la frase “Solo se aprende aquello que es emocionalmente relevante”, estoy de acuerdo. Los niños siempre están dispuestos a aprender con sus maravillosas cabezas dispuestas a descubrir todo lo que nos rodea. Los conocimientos o aspectos que nos atraen más los empapamos en nuestros cerebros más fácilmente. Todo lo rutinario, lineal, que no se sale de lo normal, cuesta más que se quede más en nosotros.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO ENVIADO POR MAIL POR ROCIO MORA
    Estoy de acuerdo con la frase: “Sólo se aprende aquello que es emocionalmente relevante” ya que a lo largo del día, una jornada en el colegio de prácticas por ejemplo, podemos realizar, observar y aprender muchas cosas, pero al llegar a tu casa lo que recuerdas como emocionalmente relevante, eso es lo que verdaderamente habrás aprendido.
    Con respecto al video, considero que tanto los libros como los videojuegos pueden ser muy útiles como recursos educativos. Con los libros los niños desarrollan la imaginación, aprenden vocabulario y a relacionar palabras. Por otro lado con las nuevas tecnologías, si son utilizadas adecuadamente, los niños también pueden aprender muchas cosas de forma más dinámica y divertida.
    Desde mi punto de vista, en la actualidad, los docentes deben saber combinar ambos recursos.

    ResponderEliminar