Antes de realizar mañana el Seminario 2 (al que estáis todas "invitadas"), os quiero recordar en el Blog lo que hicimos en el Seminario 1 la semana pasada.
Comenzamos por realizar una ronda inicial a ver que tal os había ido en la presentación y primeras clases, la adaptación a los alumnos y la maestra-tutora...
Después quisimos asegurar el tema de contactos, completando los datos necesarios para poder comunicarnos entre todos.
Continuamos preguntando por vuestros primeros pasos y asegurando que no os saltáis ninguno:
Conocimiento del proyecto como Centro: Proyecto Educativo, PGA, Programación de Aula y Programas y proyectos institucionales en los que participa.
Conocimiento del Centro como organización: Instalaciones y dependencias, personal , características del centro, grupos y equipos de trabajo funcionando.
Conocimiento del Grupo: Nº de alumnos, principales características, momento de aprendizaje en el que están.
Aprendimos algo sobre el tema de observar y percibir.
Salvadas las votaciones que se nos colaron en medio, después proseguimos con el tema del Cuaderno o Diario de Prácticas. Sobre el mismo os dejo algunas "ideas":
Semanalmente:
- Incardinación en la Programación de Aula.
- Momento de aprendizaje actual.
- Estado emocional del grupo.
- Lo sucedido y observado.
- Proceso de enseñanza-aprendizaje (objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, evaluación)
- Interacciones y clima de aula
- Organización
- Lo realizado por mí.
- Lo vivido, emocionalmente relevante.
- Lo habitual y rutinario.
- Lo anecdótico.
- Lo que he aprendido este día.
Además os entregué una carta para vuestra maestra-tutora, que estamos seguras de haber entregado todas, en la que entre otras cosas se decía:
"Una vez más darle las gracias por acoger a nuestra alumna de prácticas.
Comunicarle que las fechas de realización del Practicum I de Grado en la E.U. de Educación de Soria, son desde el 26 de noviembre de 2012 hasta el 1 de febrero de 2013. Y que en estas semanas de trabajo y convivencia está previsto que las alumnas de prácticas, para su aprendizaje, realicen tanto tareas de observación análisis y colaboración; como tareas de progresiva asunción de responsabilidades en el diseño conjunto (dentro de lo previsto en lo ya programado), el desarrollo, evaluación, análisis y reflexión de tareas, sesiones y unidades de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.
Todo ello bajo su acompañamiento, tutorización, observación y evaluación. Ya que para ella lo más importante es todo lo que pueden aprender de usted. Aprendizaje que valora y agradece pues lo está consiguiendo en contacto con la realidad y de la mano de una buena maestra.
Espero que todo funcione bien, deseando que la estancia de la alumna de la Escuela sea provechosa para ella y gratificante para usted, la tutora, y en especial para los niños que siempre son el principio y el fin de todo el servicio educativo.
Estoy a su disposición, para colaborar en este aprendizaje práctico de nuestra tutorada."
Espero que todas estéis difrutando y aprendiendo en vuestras prácticas. Mañana nos vemos.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario